Inicio

Cursos del primer cuatrimestre de 2009

Cursos regulares del primer cuatrimestre de 2009

Nuevas propuestas que se suman a la cartilla


Más de 20 cursos se agregaron a la oferta de capacitación del primer cuatrimestre 2009. A continuación se detalla cada una de las propuestas. Para obtener más información, descargar la cartilla completa en Pdf.

Nº 273. Prácticas de lectura y escritura en alfabetización inicial.
Analizaremos la complejidad involucrada en las Prácticas del Lenguaje cuando se las define como objetos de enseñanza. Se creará un espacio de producción e intercambio relacionado con la lectura y la escritura que permitirá probar, reflexionar y discutir acerca de las ideas básicas del enfoque y las propuestas para el aula desde la perspectiva del Diseño Curricular. Recomendado para docentes de Educación Especial, EOE, Ceri, Escuelas de Recuperación. Viernes 18 a 21. Sede San Telmo.

Nº 274. Más allá de los papeles
Proponemos aportar un mayor conocimiento de las tareas que deben desempeñar los directivos y de las variables que atraviesan el rol: ¿qué es una planilla de adicional salarial? ¿cuál es la forma más operativa de distribuir la información? ¿qué niveles de participación tiene la Secretaría en la elaboración del PE? Profesionalizar el rol brindando instrumentos y conocimientos vinculados con la tarea técnico-administrativa-organizacional y pedagógica tales que permitan abordar la complejidad que atraviesa hoy a los equipos de conducción. Para docentes de Educación Primaria e Inicial. Martes 18 a 21. Sede San Cristóbal.

Nº 275. Bilingüismo en la educación de los alumnos sordos
Se trabajarán los alcances de la educación bilingüe en las escuelas para alumnos sordos, entendiendo que la temática requiere el análisis de los componentes de esa modalidad educativa. Lengua de señas, su utilización por parte de los alumnos y de los maestros, alfabetización inicial y prácticas del lenguaje. Recomendado para directivos y maestros de escuelas de sordos. Incluye la presencia de intérpretes. Para docentes de Educación Especial. Miércoles 18 a 21. Sede Caballito.

Nº 276. La poesía en la escuela
Abordaremos algunos aspectos del discurso poético, como problema teórico literario y como instrumento interesante de la enseñanza literaria. Fuertemente sacralizada, la poesía ha sido un género esquivo a la hora de enseñar literatura, y pareciera que "pierde" cuando la llevamos al contexto de la escuela, aunque, paradójicamente, suele entusiasmar a los lectores niños y jóvenes. Recorreremos un panorama de la poesía del siglo XX y abordaremos cuestiones prácticas vinculadas al trabajo en taller de lectura y escritura de poesía con niños y jóvenes. Para toda la población docente. Jueves 18 a 21. Sede Caballito.

Nº 277. La enseñanza de los números y las operaciones en el primer ciclo de la escuela primaria (semipresencial)
Se propone instalar un espacio de reflexión acerca del desafío de enseñar los números naturales, el sistema de numeración y las operaciones. Se analizarán diversos problemas que dotan de sentido a los saberes numéricos. Se indagará la diversidad de procedimientos que despliegan los alumnos en función de estos problemas como así también se podrá repensar la gestión de la clase. Quincenal. Para docentes de Educación Primaria e Inicial. Jueves 18 a 21. Sede Caballito.

Nº 278. Trastornos en el espectro autista: estrategias e intervenciones áulicas
Se trabajarán las estrategias actuales para implementar el enfoque psicoeducativo para alumnos con trastornos en el espectro autista (TEA), haciendo énfasis en la planificación e implementación de objetivos que permitan mejorar el lenguaje y la comunicación. Analizaremos la interacción social, la atención y organización de la conducta, las habilidades de independencia. Veremos diversos modos de reducir las conductas inapropiadas repetitivas, agresivas, disruptivas y de inflexibilidad que interfieren con los procesos de aprendizaje. Recomendado para docentes de Educación Especial y Equipos Técnicos de escuelas especiales y de integración escolar. Miércoles 18 a 21. Sede Caballito.

Nº 279. Inclusión educativa en escuela media
Desafíos frente a la obligatoriedad de la escolaridad media para diferentes sujetos de aprendizaje: la inclusión educativa. La realidad escolar de la escuela media nos impone repensar como docentes el rumbo y el sentido de nuestras prácticas pedagógicas. Toda decisión deberá estar orientada a reformular las estrategias didácticas tradicionales, teniendo en cuenta una inclusión de calidad para los sujetos de aprendizaje. Considerar sus potencialidades en cada contexto de desarrollo llevará a proponer aquellas adecuaciones (áulicas, institucionales, curriculares, etc.) que favorezcan la obligatoriedad de la educación media para todos los adolescentes. Para docentes de Educación Media y Especial. Viernes 18 a 21. Sede Caballito.

Nº 280. Las dificultades del lenguaje en el contexto educativo. Una propuesta de trabajo
Se desarrollarán herramientas conceptuales relativas a la teoría y la práctica del abordaje de los trastornos del lenguaje, a partir del contexto educativo. Se abordarán aspectos críticos de evaluación del lenguaje (niveles fonológico, semántico, morfosintáctico y pragmático) y propuestas de intervención para el desarrollo de la competencia comunicativa y lingüística, en el marco de las prácticas del lenguaje del Diseño Curricular. Para docentes de Educación Inicial, Primaria y Especial. Sábado 9 a 12. Sede Caballito.

Nº 281. Familias y escuelas. Dialogando sobre la educación sexual
Desde "La Familia Ingalls", pasando por "Los Increíbles" hasta "Los Simpsons", los/s niños/as han recibido información acerca de la sexualidad y los roles de género. Hoy, la implementación de la ley de Educación Sexual nos convoca a enseñar sobre los cuerpos sexuados en la escuela ¿Qué contenidos debemos enseñar desde la perspectiva de la formación ciudadana? ¿Cómo hacerlo para que los temas y los valores que la escuela transmita no entren en oposición a los que sostiene la familia? Para docentes de Educación Inicial y Primaria. Miércoles 18 a 21. Sede Mataderos.

Nº 282. Detección precoz e intervenciones tempranas. La observación, un dispositivo eficaz
Trabajaremos en la detección de aquellos signos relevantes en el desarrollo de los niños desde temprana edad, teniendo en cuenta los factores de riesgo psico-biológico, familiar, ambiental y socio-cultural en que se hallan inmersas las diferentes problemáticas que atraviesan la escuela hoy. Desarrollaremos "la observación" como dispositivo de detección y prevención en futuras dificultades escolares de aprendizaje y/o conducta, aplicando posibles estrategias para el abordaje temprano. A través de material teórico y técnicas participativas se tratará la especificidad de cada tema. Para docentes de Inicial y Educación Primaria: primer ciclo. Martes 18 a 21. Sede Mataderos.

Nº 283. La planificación en el nivel inicial
Abordaremos las características y funciones de la planificación, su relación con el Diseño Curricular y el proyecto escuela. Analizaremos los componentes didácticos actuales y su integración en los diferentes tipos de planificaciones. Veremos los aspectos que integran la planificación didáctica en el nivel inicial. Trabajaremos sobre las planificaciones que se realizan a lo largo del ciclo lectivo: en el jardín maternal, de periodo de inicio, anual, de unidad didáctica, de secuencias didácticas y de proyectos. Para docentes de Educación Inicial. Martes de 18 a 21. Sede Mataderos.

Nº 284. La Educación Física en el primer ciclo. Renovando los sentidos de enseñar
Los contenidos y el enfoque propuesto por los documentos curriculares serán abordados brindando un espacio de diálogo y problematización acerca de la práctica cotidiana. Se promoverá un intercambio partiendo del potencial del docente. Se diseñarán en forma conjunta acciones, propuestas, intervenciones, que enriquezcan las clases de los docentes en las instituciones escolares. Para profesores de Educación Física. Martes 18 a 21. Sede Liniers.

Nº 285. Con bombo, levita y galera, la murga llegó a la escuela
Sabemos que la murga es hoy uno de los géneros característicos de nuestra Ciudad, en ella confluyen gran parte de las expresiones artísticas, culturales y sociales, de modo que su ingreso a la escuela es una manera de integrar temáticas diversas al saber escolar. En los últimos años la murga se ha transformado en una herramienta pedagógica usando a este estilo como eje transversal. La abordaremos desde los histórico, lo social y en todos sus contenidos artísticos (lo estético-plástico, lo musical y lo corporal). Para toda la población docente. Viernes 18 a 21. Sede Lugano.

Nº 286. Las prácticas docentes y la alfabetización temprana
En los comienzos del siglo XXI se acuerda que la lectura y la escritura son cimientos del sistema formal. Nos proponemos acercar a los maestros los nuevos aportes de las investigaciones que sobre alfabetización temprana se están desarrollando de manera interdisciplinaria en el mundo académico. A través de la modalidad de taller, realizaremos la lectura, el análisis de experiencias y la producción de secuencias y proyectos, teniendo como referencia el Diseño Curricular y los aportes teóricos mencionados. Para docentes de Educación Inicial y Primaria. Martes 18 a 21. Sede Lugano.

Nº 287. "¡Viva el cuerpo!"… en la escuela
El conocimiento del propio cuerpo se logra a partir de comprender cómo funciona, de registrar sensaciones propioceptivas y de reconocer la posibilidad de comunicación corporal. Un adecuado conocimiento del propio cuerpo mejora la disponibilidad corporal y es un aporte fundamental a la salud. Poder ubicar una tensión, corregir una postura, o saber de las propias necesidades y limitaciones, ayuda a cuidarse mejor. A través de la vivencia, la experiencia y la reflexión, se abordarán aspectos como la postura, el tono muscular, la propioceptividad. Para docentes de Inicial y de Educación Física. Jueves 18 a 21. Sede Villa Urquiza.

Nº 288. Argentina: del Centenario al surgimiento del peronismo (1910-1945)
Un análisis interdisciplinario entre la Historia del Arte y la Literatura en el período que comprende desde la Argentina conservadora hasta el peronismo, en un mundo que se debate entre la democracia y el autoritarismo en el marco de las guerras mundiales. Incluimos la proyección de películas y el análisis de fuentes históricas, textos literarios e imágenes. Se dicta en el Museo de Arte Español "Enrique Larreta", Vuelta de Obligado 2139. Para toda la población docente. Sábado 9 a 12. Sede Belgrano.

Nº 289. La atención domiciliaria de alumnos de nivel medio
Proponemos apoyar la formación de docentes de nivel medio para el desempeño en nuevos contextos educativos tales como la escolaridad domiciliaria. Desarrollaremos instrumentos conceptuales y prácticos para el abordaje de situaciones en la atención educativa domiciliaria, en la búsqueda de un marco integrador que recupere la experiencia de los docentes en estos nuevos contextos educativos. Llevar la escuela media a la casa de un chico enfermo es una tarea de reconciliación, de reinvención y de reconstrucción. Para docentes de Educación Media. Martes 18.30 a 21.30. Sede Belgrano.

Nº 290. Juego, aprendizaje, infancia
El juego tiene un lugar central en la infancia como actividad esencial y como derecho, y el adulto docente asume responsabilidades en la elaboración de propuestas pedagógicas que lo integren. A través de distintas dinámicas de trabajo, analizaremos el vínculo del juego con el conocimiento, poniendo también la mirada en los diferentes espacios de juego con que cuentan los niños de la ciudad. Abordaremos las concepciones de infancia y las cuestiones de género que subyacen en las diferentes propuestas. Para docentes de Educación Inicial. Martes de 18 a 21. Sede Belgrano.

Nº 291. Mi comedia musical. Parte II
Retomaremos el teatro musical a través del análisis de obras armadas tanto en teatros como en escuelas públicas de la Ciudad de Buenos Aires. Se trabajará sobre las dificultades que implican las adaptaciones de escenas pertenecientes a famosas comedias musicales. Es nuestro propósito desarrollar estrategias para la utilización del teatro musical tanto en actos escolares como en escenificaciones en el aula o clases abiertas. Recomendado para docentes de Música. Prioridad: docentes que hayan realizado "Mi primera comedia Musical". Se dicta en: Escuela Nº 17 DEL 9º, Armenia 2214. Lunes 18 a 21. Sede central CePA.

Nº 292. Hagamos Astronomía: la divulgación en el observatorio
¿Las estrellas brillan igual que los planetas? ¿Cuándo hay eclipses? ¿Hay otros planetas habitados como la Tierra? Este curso invita a trabajar en modalidad taller para dar respuesta en un lenguaje ameno y sencillo a las inquietudes que surgen cuando se trabaja en el aula. Realizaremos sencillas experiencias astronómicas dentro del observatorio y muchas de ellas podrán desarrollarse durante el día en la escuela. Se dicta en el Observatorio y la Asociación Argentina Amigos de la Astronomía sita en Av. Patricias Argentinas 550. Comienza el miércoles 22 de abril. Para toda la población docente. Miércoles 18 a 21. Sede central CePA.

Nº 293. Gestionar escuelas y servicios de Educación Especial: un trabajo en red, un trabajo interinstitucional
Se presentarán algunos lineamientos para el trabajo específico de las supervisiones y las conducciones. Trabajo colaborativo y en red, cartografía del sistema y el lugar central de las escuelas como espacios dinámicos. La enseñanza como problema de la gestión. Gestionar los recursos. Gestionar las demandas. Gestionar como forma de intervenir. Gestionar creando condiciones. Atravesando todos los contenidos del curso, la gestión educativa es pensada desde una perspectiva política. Recomendado para Equipos de Conducción y Supervisoras/es de Educación Especial. Miércoles 18 a 21. Sede central CePA.

* Para la visualización de documentos PDF, deberá disponer de la aplicación Adobe Acrobat Reader Adobe Acrobat Reader actualizado, de no ser así, puede bajarla haciendo enlace con los siguientes archivos de acuerdo a su sistema operativo:
Linux | Win XP | Win 2000 | Win 98 | Win 95 | Win 3.1 | Win NT

Escuela de Capacitación Docente - Centro de Pedagogías de Anticipación
Av. Santa Fe 4360 5º piso. Teléfonos: 4772-4028 / 4039 / 3768
Correo electrónico. cepa@buenosaires.edu.ar