Educación Especial

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Instituciones Educativas

Escuelas de Educación Especial:

Brindan atención educativa de nivel inicial y primario a niños/as y adolescentes con discapacidades sensoriales -visuales (ceguera, disminución visual) o auditivas (sordera, hipoacusia)- motoras o intelectuales y con edades comprendidas entre los 45 días y los 15 años, desarrollando proyectos pedagógicos de acuerdo a las particularidades de cada alumno/a o grupo escolar. En los casos de las discapacidades sensoriales (ceguera, disminución visual, sordera e hipoacusia), también se brinda atención educativa de nivel primario para jóvenes y adultos sin límite de edad.

Asimismo, las escuelas de educación especial prestan formación laboral desde la perspectiva de la educación integral para adolescentes, jóvenes y adultos/as de 14 a 30 años, contando con recorridos educativos que involucran distintas disciplinas o especialidades: arte, gastronomía, informática, construcciones, entre otras. En el caso de las discapacidades sensoriales la formación laboral con educación integral no tiene límite de edad. Y en el caso de las discapacidades motora e intelectual se realizan trayectos singulares que se relacionan con el armado de proyectos de educación permanente. En determinadas escuelas, se cuenta con proyectos para graduados de 30 a 35 años y en una de las escuelas tiene lugar un proyecto de educación permanente para adultos/as mayores de 30 años sin límite de edad. La enseñanza impartida en las distintas disciplinas o especialidades puede ser articulada con unidades educativas de Formación Profesional, Adultos y Adolescentes y Artística, a los fines de su acreditación. A su vez, las escuelas realizan pasantías laborales para alumnos/as que sirven como capacitación en espacios de trabajo.

Por otra parte, estas escuelas cuentan con equipos interdisciplinarios de integración escolar, formados por Maestros/as de Apoyo a la Integración , que organizan diversas configuraciones de apoyo para niños/as, adolescentes, jóvenes y adultos/as con discapacidad que transitan sus trayectoria escolares en establecimientos de todos los niveles y modalidades.

Inscripción: La inscripción en las Escuelas de Educación Especial se realiza exclusivamente tras una orientación de los Gabinetes Centrales (Disposición 32 y 39 DGEGE 2009)

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón C - Giribone 1961 - Teléfono: 4555-4875. Supervisión de Educación Especial Escalafón B - San Blas 2238 - 4581-8523 (sólo para consultar por la Escuela de Discapacitados Motores Nº 1).

[Descargar Listado de Escuelas de Educación Especial]

Escuelas de Recuperación:

Están dirigidas a niños/as con edades comprendidas entre los 6 y los 14 años que presentan dificultades en el proceso de aprendizaje y requieren de una flexibilidad en la enseñanza. Se promueve una transitoriedad en esta modalidad, con el objetivo de ingresar o reingresar en la modalidad común del nivel primario.

Por otra parte, estas escuelas coordinan a los/as Maestros/as de Apoyo Pedagógico que desarrollan acciones en las escuelas comunes de nivel primario, principalmente, y de nivel inicial, en los distritos escolares correspondientes a cada escuela de recuperación. Asimismo, disponen de Maestros/as de Apoyo a la Integración que desarrollan configuraciones de apoyo en escuelas de distintas modalidades de nivel primario y medio.

Inscripción: La inscripción en las Escuelas de Recuperación se realiza exclusivamente tras una orientación de los Gabinetes Centrales (Disposición 32 y 39 DGEGE 2009)

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón B - San Blas 2238 - 4581-8523.

[Descargar Listado de Escuelas de Recuperación]

Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (CERI):

Coordinan a Maestros/as de Apoyo Pedagógico que brindan atención prioritariamente en escuelas comunes de nivel primario, y también de nivel inicial, que se encuentran en los distritos escolares 4º, 7º, 11º, 13º, 15º y 19º. Sus intervenciones están orientadas a evitar el fracaso escolar y la deserción en la escuela común, a acompañar y facilitar los procesos de integración educativa, así como a intervenir para mejorar las propuestas de enseñanza. También cuentan con Maestros/as de Apoyo a la Integración que desarrollan configuraciones de apoyo en escuelas de distintas modalidades y niveles.

Inscripción: Los CERI no tienen matrícula propia sino que realizan intervenciones con alumnos/as que pertenecen a la matrícula de las escuelas comunes.

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón B - San Blas 2238 - 4581-8523.

[Descargar Listado de Centros Educativos de Recursos Interdisciplinarios (CERI)]

Escuelas Domiciliarias:

Brindan atención educativa en domicilios particulares, hospitales, hoteles, pensiones y hogares de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, en los niveles inicial, primario y medio, a alumnos/as que se encuentren, por razones de salud, temporal o permanentemente imposibilitados/as de acceder en forma regular a establecimientos educativos, cualquiera sea su modalidad (común, especial u otras). Asimismo, estas escuelas prestan servicios de atención de la primera infancia.

Finalizada la necesidad de la educación domiciliaria se realizan articulaciones con las escuelas de origen a efectos de sostener la continuidad educativa de los/as alumnos/as.

Acreditación: Las escuelas domiciliarias otorgan acreditación a los/as alumnos/as atendidos/as en todas las áreas curriculares de los niveles inicial, primario y   secundario.

Inscripción: Para los niveles inicial y primario la inscripción la solicita la escuela de origen o un familiar o representante legal a la escuela domiciliaria presentando certificación médica. En el caso del nivel   secundario,   la solicitud se realiza a través de la escuela de origen a la Escuela Domiciliaria que corresponda según el domicilio de los/as alumnos/as, adjuntando certificación médica en donde el profesional competente requiera la inscripción por un período no inferior a los 30 días.

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón A - San Blas 2238 - 4581-8523.

Supervisión de Educación Especial Escalafón C - Giribone 1961 - 4555-4875 (sólo para consultar por la Escuela Especial Domiciliaria Nº 8).

[Descargar Listado de Escuelas Domiciliarias]

Escuelas Hospitalarias:

Brindan atención educativa en los niveles inicial y primario a niños/as y adolescentes que se encuentren internados/as por más de 15 días en los Hospitales Dr. Ricardo Gutiérrez, Dr. Juan Garrahan o Dr. Pedro Elizalde; o que reciban atención de salud en forma ambulatoria en dichos establecimientos. Asimismo, estas escuelas prestan servicios de atención de la primera infancia y realizan talleres para adolescentes internados o que reciben tratamiento ambulatorio. La atención se brinda a alumnos/as internados en dichos Hospitales, con independencia de cuál sea la jurisdicción de la escuela de origen.

Finalizada la internación o el tratamiento ambulatorio se realizan articulaciones con las escuelas de origen a efectos de sostener la continuidad educativa de los/as alumnos/as.

Acreditación: Las escuelas hospitalarias otorgan acreditación a los/as alumnos/as atendidos/as en los niveles inicial y primario.

Inscripción: La inscripción la solicita la escuela de origen o un familiar o representante legal presentando certificación médica.

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón A - San Blas 2238 - 4581-8523.

[Descargar Listado de Escuelas Hospitalarias]

Centros Educativos para Alumnos/as con Trastornos Emocionales Severos (CENTES):

Brindan atención educativa a niños/as, adolescentes y jóvenes, de 4 a 26 años, con problemáticas emocionales severas que requieren la elaboración de un dispositivo especial para la construcción de los aprendizajes y para su socialización. Tienen trayectorias educativas de nivel inicial y primario, y cuentan también con talleres para adolescentes orientados a la formación laboral.

Por otra parte, cuentan con Maestros/as Psicólogos/as Orientadores/as (MPO) que acompañan las trayectorias educativas de niños/as y adolescentes con problemáticas emocionales de los niveles inicial y primario de las escuelas comunes para favorecer su inclusión y el aprendizaje en dicha modalidad. En dicha tarea se apunta a la generación de redes de trabajo y configuraciones de apoyo entre los distintos actores intervinientes.

Los CENTES cuentan, además, con proyectos orientados a integrar y acompañar alumnos/as de su matrícula en Escuelas de Recuperación y Escuelas de nivel primario para Adultos.

Inscripción: La inscripción en los CENTES se realiza exclusivamente tras una orientación de los Gabinetes Centrales (Disposición 32 y 39 DGEGE)

Consultas y Orientación: Supervisión de Educación Especial Escalafón B - San Blas 2238 - 4581-8523.

[Descargar Listado de CENTES]